×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2020 04:09:00
Pandemia matona
Escuchar Nota
Pues vaya que la pandemia de Covid resultó en extremo letal, pero no solo por el brutal número de vidas que ha cobrado, sino también por la cantidad de negocios y empresas que se han visto afectadas o incluso obligadas a cerrar en forma definitiva.

Aunque nuestro Presidente nos diga que vamos muy bien, las cifras oficiales dicen otra cosa: En el terreno sanitario tenemos que este jueves, el total de contagiados se ubica en un millón 140 mil y el número de decesos en 108 mil, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Y ojo, nunca hay que perder de vista que existe un subregistro, que los casos pueden ser fácilmente el doble de lo que se reporta… y que hablamos de solo nueve meses.

En el terreno económico, según datos del Inegi, del gran total de 5 millones de negocios en el país, durante esta pandemia cerraron definitivamente sus puertas poco más de un millón, el 20 por ciento.

Y sobre las empresas, el mismo Inegi dice que la crisis generada por la emergencia sanitaria ocasionó que el 86% del millón 873 mil registradas como operando en el país, reportara alguna afectación, principalmente la disminución de los ingresos.

Esto aparte de los empleos formales perdidos, más de un millón, en los meses de la cuarentena extendida, entre marzo y mayo, de los que apenas se han recuperado 120 mil.

Y vaya que no contamos el brutal impacto en el sector informal de la economía. Total, en el terreno económico el Covid resultó un verdadero matón.

Bueno, estos son los datos oficiales. Seguramente nuestro Presidente tiene otros que le permiten afirmar que vamos bien, muy bien, en los terrenos económico y sanitario.
Imprimir
COMENTARIOS