×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2021 04:10:00
La segunda temporada
Escuchar Nota
La segunda temporada

En la Universidad Autónoma de Coahuila todo está listo para que Salvador Hernández Vélez arranque su segunda temporada como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. El evento será el próximo lunes en Torreón. Era lógico pensar en la sede: La Laguna fue la única región en la que terminó con éxito la campaña por la reelección y ganó en todas las escuelas y facultades.

En Piedras Negras y Monclova no le fue tan mal, pero por el clima y otras adversidades no había condiciones para rendir protesta allá. En Saltillo, ni pensarlo, pero en la Perla de la Laguna sí, porque precisamente allá se encuentra ahora su principal bastión.



A nadie emocionan

El rating del Tribunal Electoral de Coahuila anda muy abajo. Las decisiones de los magistrados Sergio Díaz, Elena Treviño y Karla Félix no emocionan a nadie, pues casi en automático pasan a una segunda y hasta tercera instancia, y es allá en donde cobran vida o no.

Es el caso del revés a la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y Unidad Democrática. Resolvieron que cada quien vaya por su lado, pero eso y nada es lo mismo, pues la coalición anunció de inmediato que impugnará y entonces el fallo del TEE quedará en suspenso, es decir, eso y no haber dicho nada, es lo mismo.

Morenistas y udecistas como Ariel Maldonado Leza, virtual candidato de la coalición para la Alcaldía de Ramos Arizpe, minimizaron la decisión de los magistrados y advirtieron que correrá con la misma suerte del proyecto de la doble reelección. ¿Qué tal?


PRI tiene candidato

“Nací aquí; aquí crecí y aquí vivo, la verdad muy a gusto. Saltillo tiene muchas bondades, es una ciudad hermosa, de gente amable y trabajadora y hoy, con el empeño y dedicación que le están imprimiendo nuestros amigos el gobernador Miguel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez, está colocada entre una de las cinco principales mejores ciudades para vivir, y eso es gracias al trabajo de todas y todos”, expresó Chema Fraustro Siller en su mensaje, al recibir la constancia que lo acredita como candidato del PRI a la Alcaldía.

Ahora lo que sigue es esperar el arranque de las campañas y aprovechar el tiempo para la organización interna, aunque el exsecretario de Gobierno y exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila aseguró que se encuentra listo para los entres que vienen.



No admite fallas

En el recuento de los daños por el mega apagón del lunes, que trastocó la totalidad de las actividades de empresas e industrias de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y parte de Zacatecas, el Gobierno federal no reconoce y menos aún asume su responsabilidad.

En estas entidades, los empresarios siguen en espera de que Pemex, la empresa consentida de AMLO, en donde Manuel Bartlett despacha como director, explique por qué no se preparó con las coberturas necesarias ante el aumento del precio en cada temporada de invierno.

Mientras tanto, AMLO y la Cuatroté siguen con la estrategia de culpar a los anteriores gobiernos del fracaso de la política energética, y aprovecha para promover su iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y ahora, hasta pide a los mexicanos “ahorrar” electricidad, que apaguen un foco, o dos. ¿Qué le parece?



Santiago y Felipe

Le fue bien este jueves al precandidato de Morena a la Alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina. Anduvo en la Ciudad de México y presumió en redes sociales una foto junto al director de la Unidad de Inteligencia Financiera y extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

Según esto, platicaron sobre corrupción y uno que otro tema electoral.

Pero les comentamos que fue un buen día para el senador con licencia, pues uno de los enemigos públicos de la Cuatroté, el expresidente Felipe Calderón, aplaudió sus críticas de hace unos días por los apagones y la crisis de gas en el país.



A la UVM

Se formalizó el primer Consejo Consultivo de la Universidad del Valle de México campus Saltillo, con lo cual se anticipan cosas buenas para la institución y su comunidad. El Consejo cuenta con siete integrantes que se desarrollan con éxito en la IP, en el servicio público y la sociedad civil.

Al frente del organismo está Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe; Eder López, nuevo presidente de Canirac; Leonard Ottosen, gerente en el sector industrial, y la directora del Consejo Cívico de Instituciones, Alejandra Wade.

Lo integra también el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, y exalumnos que egresaron con reconocimientos, como Diego Rodríguez, actual secretario Técnico del Ayuntamiento de Saltillo y Abigail Esquivel, fundadora de diversas clínicas de fisioterapia.



Fallece don Manuel Horacio

Falleció el jurista Manuel Horacio Cavazos Cadena. Fue fiscal especializado en delitos electorales, director jurídico y de desarrollo humano en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado y académico en la Facultad de Jurisprudencia. Fue precisamente el director de Juris, Alfonso Yáñez Arreola, uno de los primeros en dar a conocer y lamentar la noticia.
Imprimir
COMENTARIOS