×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Enero 2021 04:10:00
La mesera millonaria
Escuchar Nota
La mesera millonaria

¿Se acuerda cuando le platicamos que José Luis “N” y Antonio “N”, exdirigentes de la Sección 5 del SNTE, pagaban francachelas con cargo al Fondo de Ahorro de los trabajadores y de varios cheques que salieron a nombre de la mesera o acompañante de la cantina que frecuentaban?

Ahora se sabe que fueron más de 2 millones de pesos los que el exsecretario general y el extitular del Fondo de Ahorro, respectivamente, entregaron a la mujer, como parte de un entramado para desviar dinero de las aportaciones que le correspondían a miles de maestros y administrativos.

José Luis y Antonio quedaron sujetos a proceso penal, pero por lo pronto, no van a pisar la cárcel.



Magistrados ‘pachorrudos’

“Pachorrudos”, les dijo el consejero electoral Gustavo Espinosa Padrón, a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que preside Sergio Díaz Rendón, luego de hacer cuentas del tiempo que destinaron para resolver la doble reelección; 88 días en total, contra 58 que, en suma, se llevó el trámite en el propio IEC, la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

¿Y por qué el pleito? Lo de la reelección solo fue contexto. La bronca empezó cuando Sergio Díaz y sus colegas piden al IEC que le entreguen el registro a un aspirante a candidato independiente, aun y cuando en tiempo y forma incumplió el trámite. Además, la orden del Tribunal para los consejeros fue hacerlo rápido, pues la tardanza es en perjuicio del interesado y, por lo visto, a los consejeros no les gusta que los apresuren y menos cuando los obligan a torcer la ley.



No es por falta de ganas

Con excepción del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, todos los gobernadores que integran la Alianza Federalista cerrarán semana en Coahuila, con una reunión a la que convocó el coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, para poner sobre la mesa el balance de la campaña de vacunación, la tardanza en la llegada de las vacunas, las decisiones del Gobierno federal para mandar menos dosis y ceder buena parte de ellas a otros países, entre otras peripecias que deben sortear en el día a día, durante la emergencia sanitaria que se acerca al año.

Y si el Bronco no viene, no es por falta de ganas, sino porque el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con llegar este mismo viernes a Nuevo León, uno de los estados con más problemas por la desobediencia civil y el número de contagios y pacientes hospitalizados.



Presupuesto y fideicomisos

Mientras tanto, como lo anticipó El Marqués, los gobernadores de la Alianza Fronteriza estarán en Saltillo desde media mañana y hasta la media tarde. No es la primera ocasión en que pisan base en terrenos de Coahuila. La última vez se dejaron querer en Parras, justo en las instalaciones de la vitivinícola más antigua de América Latina.

Además de la campaña de vacunación, otro tema en la reunión de hoy es la revisión de las controversias constitucionales que cada entidad promueve en materia de presupuesto. En el caso de Coahuila, con el gobernador Riquelme, lo que está en trámite va en contra de la eliminación de los fideicomisos.



Tienen delegado

Le habíamos comentado que el mexiquense Tanech Sánchez Ángeles llegó a Coahuila como delegado especial de Morena, para coordinar las acciones de la cuatroté en las campañas electorales que están por arrancar, frente a los comicios del 6 de junio.

El exdiputado local en el Estado de México llegó con todo y nombramiento del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

Los militantes de Morena esperan que, con la designación, puedan ver luz para saber con quiénes van a jugar en los comicios municipales, pues consideran que, en el PRI, les llevan buen tramo de ventaja. En síntesis, los morenistas podrán no tener candidatos, pero por lo pronto ya cuentan con delegado. No se puede todo en la vida.


Sin futuro

El que de plano no vio futuro en el Partido Acción Nacional y presumió fotos con morenistas, fue Miguel Wheelock Aguayo, quien con la bandera del albiazul hizo varios intentos para llegar a la candidatura a la alcaldía de Saltillo, pero nomás no se le hizo.

Ahora presume nuevas amistades, entre ellas, el diputado federal Diego del Bosque. Imagínese. Los malpensados aseguran que anda muy corto de amigos.
Imprimir
COMENTARIOS