×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2020 04:02:00
El inicio de la luz al final del túnel
Escuchar Nota
Probablemente sea la noticia más esperada por la humanidad en este año 2020. La luz al final del túnel se vislumbra: la vacuna contra el Covid 19.

Varios países del mundo ya revisan documentación de las candidatas a vacuna contra Covid-19, a fin de autorizar su aplicación e iniciar sus planes de vacunación.

En Reino Unido ya fue autorizada la de la empresa Pfizer y podría recibir el visto bueno en los Estados Unidos por parte de la FDA poco después del 10 de diciembre, con lo que se prevé que la vacunación en ese país inicie este mismo mes.

México ya -al parecer- tiene todo el plan de vacunación para cuando sea aprobada alguna vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19.

El Gobierno federal ha mencionado: “Para nuestro país, es importante tener la vacuna; por lo que se prefiere evitar las especulaciones sobre la posible fecha de inicio de la aplicación, hay que actuar con moderación en este tema”.  

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado: “Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países para no comenzar de cero en el trámite de autorización en México para acortar el tiempo”.

Sobre la posible fecha de inicio de vacunación contra el Covid en nuestro país, el canciller y principal negociador de esta acción, Marcelo Ebrard, dijo la semana pasada que, “si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria (Cofepris) considera que se puede aprobar -como esperamos que se apruebe- en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”.

Este miércoles, el mismo Ebrard comentó en su cuenta de Twitter que México ya tiene la solicitud de Pfizer para que las autoridades de salud de nuestro país evalúen y, en un eventual caso, autoricen su vacuna.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó ese miércoles el contrato de compra de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por Pfizer.

La Secretaría de Salud federal señaló, en su cuenta de Twitter, que el acuerdo es por 34.4 millones de dosis del régimen de dos aplicaciones de la farmacéutica.

La dependencia agregó que se prevé que de ese número, 250 mil dosis sean enviadas a México y apuntó que el personal sanitario que combate la pandemia en el país recibirá prioridad en la aplicación de la dosis. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que la dependencia de Salud federal presentará el plan de vacunación contra el Covid-19 el próximo martes 8 de este mes, en Palacio Nacional. 

El Mandatario indicó que se dará a conocer qué grupos recibirían primero la vacuna, así como los lugares designados para su aplicación. 

La inyección de Pfizer y su socia alemana BioNTech contra el nuevo coronavirus tiene una eficacia de 95% y debe estar almacenada a menos 70 grados centígrados.

Por su lado, las empresas mexicanas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) levantan la mano para ayudar a la Secretaría de Salud en la entrega, reparto, distribución y aplicación de las vacunas Covid-19 en México.

“Hay un plan de reparto de las vacunas Covid-19, porque la industria farmacéutica está con nosotros”, manifiesta Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Lo que sí es un hecho es que no habrá, de inicio, vacuna para todos. ¿Por qué? Por la producción de las compañías, la distribución de la misma y demás detalles, entonces hay que atemperar el optimismo y no echar campanas al vuelo de que ¡ya nos salvamos porque ya llegó la vacuna! No señores…es solo el inicio de la luz, al final del túnel.
 
Punto y aparte

Entramos en el último mes de este raro 2020, comienza un mes difícil, por las posibles reuniones decembrinas, aquí es donde debe de pensarse a dónde ir y a dónde no ir. Ojalá dentro de unos meses regresemos a la normalidad que teníamos antes. Bien dicen: éramos felices y no lo sabíamos. A seguir cuidándonos.

Buen fin de semana. La frase, “Dejar ir no significa darse por vencido, sino aceptar que hay cosas que no pueden ser”. ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS