×
hace 2 días
[Coahuila]

Reconoce Miguel Ángel Riquelme Solís a médicos en Grito de Saltillo

Conmemora Riquelme a héroes patrios a la par de quienes combaten en la primera línea contra la Covid-19

Imprimir
Reconoce Miguel Ángel Riquelme Solís a médicos en Grito de Saltillo
Fotos: Zócalo | Gerardo Ávila
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.-Desde el balcón de Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís conmemoró la noche de este martes el 210 aniversario de la Independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito, que en esta nueva normalidad se modificó y no contó con público, mientras que el Mandatario estatal reconoció al personal hospitalario que lucha contra la pandemia y fue vitoreado junto a los héroes que nos dieron patria.

Acompañado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, la senadora Verónica Martínez García, Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, y el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.



Esta vez el espacio que ocuparon en años anteriores más de decenas de miles de saltillenses y visitantes, fue ocupado por personal militar, de la Policía Estatal y Municipal, así como personal médico, quienes fueron los únicos testigos desde la Plaza de Armas del repicar de la campaña en el balcón del Palacio de Gobierno.

“Coahuilenses: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Múzquiz! ¡Viva nuestra Independencia! ¡Viva la unidad de los mexicanos! ¡Viva! nuestro personal médico! ¡Viva nuestro personal médico! ¡Viva Coahuila! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, clamó el Mandatario estatal, quien reconoció el sacrificio de médicos, enfermeras y paramédicos que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus en la entidad y en todo el país.


Una conmemoración virtual con pirotecnia

Posterior a esto, la entonación del Himno Nacional por parte de todos los presentes hizo vibrar las fibras más sensibles de todos los coahuilenses que siguieron este trascendental evento de conmemoración del movimiento libertario de manera virtual.

Es la fiesta de las y los mexicanos y no podemos cancelarla”, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís desde el balcón de Palacio de Gobierno, al rendir un merecido homenaje al personal médico de Coahuila y de México, aclarando que por supuesto se mantendrían las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por el nuevo coronavirus.

Luego de lanzar la proclama, dio inició el espectáculo de fuegos pirotécnicos, mientras resonaban la campana de Palacio y las campanas de Catedral, del templo de San Francisco, de San Esteban y de San Juan Nepomuceno.



Proclama de independencia

El historiador Javier Villarreal Lozano explicó que mientras que a nivel nacional se proclamó la Independencia de México el 21 de septiembre de 1821, en Coahuila la proclama se dio días antes en la Plaza de Armas.

Villarreal Lozano precisó que en Saltillo se adelantó la jura de Independencia, seguramente porque aquí había un pariente de Agustín de Iturbide, según consta en documentos del Archivo General de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Antes del 21 de septiembre de 1821, que es cuando entra el Ejército Trigarante (en la Ciudad de México), un par de semanas antes, acá se junta la gente en la Plaza y dice ‘ya juramos la Independencia’ y nos independizamos simbólicamente, por lo menos, antes que se oficializara la Independencia”.

Villarreal Lozano añadió que, en estos momentos, sería necesario incorporar a las proclamas del Grito de Independencia, una dedicada al pueblo de México por resistir a amenaza del coronavirus y el problema económico derivado de la pandemia.

“Con la desunión no vamos a ninguna parte y menos después de esto. Esas divisiones políticas, que a veces son artificiales, que están en el discurso de los políticos, es lo peor que lo puede pasar a este país y desgraciadamente veo brotes muy inquietantes de división y descontento”, expresó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}